13/5/11

Geralt de Rivia


Hace ya algún tiempo que jugué al primer juego de "the witcher" el brujo. He de decir que es de los mejores juegos mono-jugador de rol de los que jugado en mucho tiempo sino el mejor que jugado de todos. Esta basado en una serie de libros, escritos por el polaco Andrzej Sapkowski, de la que tengo muchas ganas de adquirir :). (la pega del juego es que argumentalmente transcurre despues de los libros y tiene sus spoiler correspondientes).

Uno de los motivos por lo que me encanto es el mundo en el que esta ambientado un mundo de fantasía oscura en el que ademas han conseguido muy bien la inmersión, un argumento excepcional, banda sonora de lujo, decisiones durante el juego que afectan en el transcurrir de los acontecimientos y en el final, el tener que investigar sobre las criaturas antes de tener que enfrentarte a ellas, el sistema de alquimia y seguramente muchos más aspectos que ahora no recuerdo (quizá una de las pegas sea que el doblaje al español no esta muy logrado).

El argumento trata sobre la historia de Geralt de Rivia de profesión brujo. Los brujos son una clase instruida en el arte de combate con espada de acero y de plata para dar caza a monstruos de todo tipo, también poseen conocimientos alquímicos y nociones muy básicas sobre magia. Son instruidos desde niños y deben pasar lo que denominan la prueba de las hierbas que básicamente consiste en la exposición del niño ha varias hierbas con la capacidad de modificarlos geneticamente y con alto peligro para sus vidas.

En el mundo en el que esta ambientado existen las clásicas razas de historias fantásticas como elfos y enanos aunque predomina el racismo contra ellos por parte de los humanos, con lo que han las razas enanas y elfas se suelen unir en grupos de guerrilla para combatir a los humanos y expulsarlos de la tierra que una vez fue suya.

Mientras en todo este caos Geralt de Rivia va descubriendo que los peores monstruos no tienen rostro de vampiros, necrofagos o espectros, sino de cualquier persona por las atrocidades que son capaces de cometer y que a la vez suelen crear las criaturas que Geralt combate.

De la película de origen polaco al igual que los libros y basada en el primero de ellos puedo decir que podría haber sido muy buena pero el bajo presupuesto, la desgana que parecen dar gala los actores (de la que puede que se libre un poco el actor que interpreta a Jaskier y un maquillaje vestuario horrendo le pasan mucha factura pena del gran argumento mal aprovechado.

Según la wikipedia:

Geralt de Rivia, brujo, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero y la de plata- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hallará el confín del mundo y realizará su último deseo:

La saga transcurre en un mundo habitado por nueve razas inteligentes (elfos, dríadas, gnomos, sirenas, medianos, vampiros, dopplegangers, enanos y humanos), y por un montón de razas de bestias. Los humanos son seres relativamente recientes; llegaron al mundo en unos barcos procedentes del otro lado del mar y enseguida se multiplicaron y llenaron todo el espacio disponible. Hay cuatro grandes reinos humanos: Redania, Temeria, Kaedwen y Aerdin, aunque existen otros que son, o bien vasallos nominales o reales de los primeros (Rivia, Lyria) o bien independientes (Kovir, Caingorn, Cintra). Al margen de eso, al sur está el enorme Imperio nilfgaardiano, también humano, que en el tiempo en que transcurren las novelas se lanza a la conquista del Norte. En esta hegemonía humana, las razas más antiguas no han tenido más remedio que mezclarse con los dominantes (esta ha sido la decisión de la mayoría de gnomos y medianos, y de bastantes enanos) o que encerrarse en sus reinos a esperar la decadencia definitiva (los elfos de Dol Blathanna y las dríadas del bosque de Brokilón). Los enanos de Mahakam siguen manteniendo un Estado independiente. En este mundo existe la magia, y es muy útil. Los hechiceros son los únicos capaces de utilizarla: son muy longevos, pero también son estériles. En las novelas sólo se muestran hechiceros elfos y humanos. Los hechiceros están gobernados por un Consejo y un Cónclave; sin embargo, tras el cisma entre hechiceros pronilfgaardianos (el Cónclave) y hechiceros prorealistas (el Consejo) que se da en las novelas, esta organización cae y es sustituida por una Asamblea de doce hechiceras que, afirmando que cada vez nacen menos chicos con poderes, pretenden imponer el control de toda la magia a su sexo. Además, están los brujos, organización despreciada pero muy útil, formada por mutantes con capacidades sobrehumanas, que se encargan de eliminar monstruos por dinero. En el principio de la acción, sólo quedan cinco brujos y hace años que no toman nuevos discípulos. En la historia tiene importancia un elemento del cuento tradicional conocido como el "Derecho de la Sorpresa": es la capacidad que tiene la persona que rescata a otra de la muerte de pedir al rescatado lo que sea, petición que suele focalizarse en palabras como "lo que no te esperas", "lo que no sabes que tienes" o "lo primero que te salude al llegar", que suele ser un hijo que el rescatado no conoce.

La serie está profundamente influida por la fantasía épica occidental, de la que se burla en ocasiones. Sin embargo, también muestra una clara herencia del cuento tradicional y las leyendas del este de Europa. Por ello, es considerada un soplo de aire fresco en el últimamente viciado y repetitivo terreno de la fantasía épica, ahogada por los temas y tópicos occidentales. En cuanto al carácter de la saga, es profundamente desmitificadora, buscando mostrar la cara humana de los "héroes" y los movimientos políticos que forjan el mundo. Finalmente, hay que resaltar el inteligente uso del lenguaje que hace Sapkowski y la gran capacidad del traductor: todos los personajes (incluso alguno de los protagonistas y aquellos que pertenecen a un ambiente culto) usan sus propios arcaísmos y vulgarismos. Pese a que es catalogada como una obra de fantasía, de la cual tiene poco, gracias a su complejidad y su desarrollo paulatino es considerada por muchos como una de las mejores obras escritas del mundo.

Nota personal "the witcher" el videojuego: 9
Nota personal "the witcher" la pelicula: 3

Y esperando el segundo juego al que apenas queda nada para salir os dejo el ultimo vídeo que ha salido (cuidado contiene spoiler, o eso creo xD):

No hay comentarios: